Como gestionar tu portafolio online: Web vs redes sociales

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×

Seguimos esta semana analizando nuestra presencia online. En las entregas previas os comentaba como planificar el desarrollo de la web, desde la conceptualización de la misma planteando inicialmente como queremos mostrar nuestro trabajo, el filtrado del mismo y algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta en el desarrollo de la misma. Recordemos: El mobile first, la búsqueda de equilibrio entre el tamaño de archivos y la calidad del mismo y el filtrado de nuestro portafolio.

Todo orientado hacia nuestra propia plataforma online, desde donde nosotros podemos “gobernar” todo el portafolio fotográfico, organizar y distribuir según nuestro criterio y dar la visibilidad que nosotros seamos capaces de conseguir.

Ahora bien, nuestra presencia online se ve complementada por otros actores (aquí no sabría definir si principales o secundarios, ya que depende del uso que le demos cada uno), que son las redes sociales.

Las redes sociales aportan un gran valor en la difusión de nuestro portafolio y tenemos que tener claro una serie de factores para un correcto uso de las mismas.

 

LAS REDES SOCIALES NO SUSTITUYEN TU WEB

Este es el primer punto que no debemos olvidar. Las redes sociales no deben de convertirse en el sustituto de tu web. Si por cuestiones de presupuesto no puedes desarrollar tu propia web, siempre vendrá bien tener una presencia online en redes sociales. Siempre es mejor eso que nada, pero mi recomendación siempre será el tener un sitio web propio.

¿Por qué? Porque en nuestra web las reglas las definimos nosotros y dependemos de terceros. Se han escrito ríos de tinta sobre el alcance de las publicaciones de Facebook, con su caída progresiva de alcance orgánico… así como la trayectoria similar que parece tomar Instagram. Lo que antes se podía hacer de una forma, mañana puede cambiar… y solo nos tocará acatar las reglas del juego, sin poder intervenir

COMPLEMENTA TU PRESENCIA ONLINE

Establece una capa social donde poder compartir tus fotos. Si queremos que nuestro portafolio llegue al público, inicialmente tendremos que salir a buscar a nuestro público… y este está en las redes sociales.

CUIDA TUS REDES SOCIALES… Y TU WEB

Este consejo es válido para redes sociales y web: Mantén siempre actualizado tu portafolio. Es mejor pocas redes sociales y bien alimentadas que muchos perfiles sociales en estado de abandono

DEFINE EL USO DE TUS REDES SOCIALES

No todas las redes sociales tienen el mismo público, ni todo el público se comporta de la misma forma. Analiza tu público, revisa interacciones, likes, comentarios… esto te permitirá definir qué uso darle a cada red social. No subas el mismo contenido en todos los sitios.

Por ejemplo, mi perfil de instagram está muy orientado a trabajos de sesiones personales, sesiones de publicidad. 500px lo uso para mostrar las mejores fotos de cada sesión dentro de los ámbitos de moda, viajes y paisajes. Conozco otros fotógrafos que utilizan una cuenta de instagram para fines personales y otra para volcar toda su actividad profesional… y tampoco me parece mala opción. En definitiva, definir el uso que le dais a vuestras redes sociales con criterio.

redes-sociales

Como conclusión, la gestión de vuestro portafolio online conlleva grandes dosis de organización para dotar de valor al mismo… o más correcto sería decir que es para que el valor de vuestras fotografía se potencie.

Mi apuesta parte siempre de mantener un sitio web propio donde poder organizar, medir y analizar nuestras visitas y la repercusión de nuestro portafolio y completarlo con un uso estudiado de las redes sociales.

¿Qué os parece? ¿Cómo lo organizáis vosotros? Estas son mis recomendaciones pero me gustaría leer vuestros comentarios.

 

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 1 Buffer 0 Email -- 1 Flares ×
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *